¿POR QUE RECICLAR?

Al reciclar lo que hacemos es transformar los materiales de desecho, en recursos valiosos. Recolectar los materiales reciclables es tan sólo un paso en las acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y social.

Reciclar, Ahorra energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes.

Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales.

Reduce la necesidad de destinar grandes extensiones de tierra para los rellenos sanitarios.

Disminuye las emisiones de gases, una de las principales causas del cambio climático global, debido al efecto invernadero.

El 60% de los desperdicios producidos por los hogares en el mundo provienen de empaques y envases utilizados y no reciclados.

 

Si reciclamos el vidrio:

  • Disminuimos el consumo de energía en un 26.6%

  • Disminuimos la contaminación ambiental en un 20%

Si reciclamos el papel disminuimos:

  • Disminuimos la necesidad de fibras vegetales.

  • Disminuimos el consumo de energía en un 65%

  • Disminuimos el volumen de desecho de papel un 25%

 

El Plástico: Un problema ambiental, con solución en el Reciclaje

El plástico es un material sólido sintético o semi-sintético, disponible en una amplia variedad de presentaciones, se utiliza en la elaboración de un sinnúmero de productos industriales, su flexibilidad y elasticidad las hace moldeables y adaptables a diversas formas y aplicaciones. En la actualidad su uso es cotidiano y casi indispensable, podemos encontrar cerca de 2000 tipos de plásticos.

Una de las características más apreciadas del plástico es su durabilidad, sin embargo, esta se convierte en un factor de preocupación debido a la contaminación que provoca al ambiente, cuando somos testigos activos de la acumulación de bolsas (en el mundo se consumen un millón por minuto) y otros objetos de uso común desechados a diario, sin contar con una disposición final responsable, cuando su degradación puede tardar hasta 500 años.

Más del 80% de todos los plásticos son usados una sola vez y terminan en rellenos sanitarios, que producen la mayoría de los gases contaminantes del ¡efecto invernadero!. Muchos desechos plásticos terminan en el mar, lo cual no solo produce contaminación, sino que también ocasiona problemas a la fauna marina dado que gran cantidad de animales marinos mueren cada año al confundir las bolsas que flotan en los océanos con calamares y pulpos.

Clasificación de los plásticos

El plástico se puede clasificar por su estructura química, según la columna del polímero y sus cadenas. Algunos grupos importantes son los acrílicos, los poliésteres, las siliconas y los poliuretanos. También se pueden clasificar según su calidad para la fabricación o diseño del producto, se encuentran algunos como los termoplásticos, los termoestables, los elastómeros, los conductores de electricidad. De igual manera se pueden diferenciar por su densidad, tracción y resistencia a productos químicos.

                                                             Identificación

 


HUELLA HÍDRICA

Con el sistema constructivo Bloqueplás recuperamos el valor hídrico del plástico que ya ha sido utilizado, porque para producir un kilo de plástico son necesarios 2000 litros de agua.

Con lo anterior podemos decir que por cada unidad habitacional de 40m2 construidos con este sistema, recuperamos 6.000 kilos de material plástico, es decir re-aprovechamos un producto, que necesitó 12 millones de litros para fabricarse.

¡Con sólo una línea de producción se fabrican 50 casas de 40m2 por mes, lo que equivale a 600 millones de litros de agua ahorrados mensualmente, y una extraordinaria cifra final de 7.200 millones de litros al año!

 

AHORRO E IMPACTO AMBIENTAL

No necesita elementos húmedos, lo que hace más económica y rápida la ejecución de la obra en comparación con los sistemas de pegue tradicionales.

Bajo peso molecular: 50% de un sistema tradicional de mampostería reduce considerablemente los costos en transporte y desplazamientos. Al ser termo acústico reduce en forma significativa los gastos de energía de calefacción y de aire acondicionado. Reemplaza el uso de la madera, lo cual contribuye a la protección de los bosques y las aguas.

 

HUELLA DE CARBONO

¿Qué material es más sostenible para construir? ¿Cómo puedo contribuir a la disminución de la contaminación ambiental?

La huella de carbono está presente en todas nuestras actividades y productos siempre tenemos la opción de disminuir nuestra huella de carbono; la huella de carbono se mide por las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente de CO2, la disposición inadecuada del plástico es una de las principales causas de este tipo de gases. Al fabricar los elementos que componen el sistema constructivo Bloqueplás lo que hacemos es encapsular esta huella, convirtiendo residuos plásticos en una opción de materiales para la construcción de viviendas. 

Con la construcción de una casa básica de 40m2 estamos encapsulando 9 toneladas de CO2.